Biden no mencionó a Jesús en sus comentarios de Pascua
07/04/2021La vacunación obligatoria debe ser necesaria, dictamina el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
09/04/2021La vacuna AstraZeneca, recientemente renombrada Vaxzevria, fue suspendida por el ministerio de sanidad en España, a fin de que no se siga suministrado a personas que tengan más de 60 años.
«Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna en personas a partir de los 60 años de edad», dijo Carolina Darias, ministra de sanidad del país.
La nueva orden entrará en vigor este jueves, tras una publicación en Twitter del mismo ministerio, donde ofrecía la información.
Darias dijo que están pendientes de observar como reacciona la vacuna a las personas menores de 60 años que ya fueron inoculadas con ella, a fin de que se pueda avalar una evidencia científica que se pueda suministrar la segunda dosis.
«Como sucede en algunos estudios desarrollados en el Reino Unido, o bien la posibilidad de que, tal y como indica la ficha técnica de la propia vacuna, se establezca un porcentaje del 70 % de eficacia solo con la primera dosis», explicó.
«Con respecto a la segunda dosis, tenemos que esperar para ver la decisión que se va a adoptar en el ámbito europeo en relación con estos estudios», resaltó.
Dicha decisión se acordó luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijera unas horas antes durante una conferencia de prensa que se habían hallado los posibles vínculos entre la vacuna y algunos raros problemas de coagulación en la sangre de adultos que habían sido inoculados, además de estar recolectando todas las evidencias posibles.
Al respecto de la formación de coágulos de sangre, la EMA dijo que este figura como el «efecto secundario más raro» que ha provocado el fármaco.
«El comité de seguridad de la EMA ha concluido hoy que los inusuales coágulos de sangre, con plaquetas bajas en sangre, deberían incluirse como efectos secundarios muy raros de la inyección», dijeron en un comunicado.
Pero, un punto a favor del fármaco es que los beneficios de la vacuna siguen superando los «potenciales riesgos».
«Incluso si los coágulos de sangre pudieran estar relacionados causalmente con la vacuna de AstraZeneca, la relación riesgo-beneficio sigue favoreciendo a la vacuna», explicó para concluir el experto en enfermedades infecciosas de Johns Hopkins Center, Amesh Adalja.
Fuente: bibliatodo.com