
Jesús Adrián Romero fue el más laureado en los Premios ARPA
08/08/2023
Lacey Sturm y Lindsey Stirling lanzan conmovedora colaboración en «Breathe With Me»
17/08/2023“En Dios confiamos” es el lema nacional de los Estados Unidos desde 1956.
Una nueva ley de Louisiana requiere que las aulas en todas las escuelas públicas del estado muestren las palabras «In God We Trust» (En Dios confiamos), y entrará en vigencia con el nuevo año escolar. La frase es el lema nacional de los Estados Unidos desde 1956.
Además de los distritos escolares públicos que rigen la educación K-12 en el estado, la ley también se aplica a las instituciones públicas postsecundarias. La medida fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de Luisiana, controlados por los republicanos, sin votos en contra.
Louisiana no es el primer estado en aprobar una ley que requiere la exhibición del lema nacional en las escuelas públicas. Texas promulgó una medida similar en 2021, mientras que los legisladores de Tennessee aprobaron dicho proyecto de ley tres años antes.
Otros estados que requieren que las escuelas muestren el lema nacional incluyen Arkansas, Kentucky, Dakota del Sur, Utah y Virginia. La ley de Mississippi requiere la exhibición de «In God We Trust» en todas las aulas, auditorios escolares y cafeterías en las escuelas públicas de todo el estado.
El debate a favor y en contra
Estos mandatos estatales son relativamente comunes, y también son controvertidos. Sus defensores citan el significado histórico nacional de la frase y argumentan que no promueve una religión específica, sino más bien el reconocimiento general de un poder superior.
Pero, aunque el Proyecto de Ley HB8 de la Cámara de Representantes no registró ninguna oposición en la Legislatura de Louisiana, como toda Ley tiene opositores que dicen que mostrar la frase en los edificios de las escuelas públicas desdibuja la línea entre la iglesia y el estado, y es una apelación apenas velada al nacionalismo cristiano.
Uno de ellos es el artista y defensor de la separación de iglesia y estado Chaz Stevens, que ha expresado su desaprobación, lanzando una página de GoFundMe para recaudar fondos para producir carteles de «In God We Trust» escritos en árabe y con los colores del arco iris del activismo LGBT. La página de la recaudación de fondos expresa que hay que «golpear a los evangélicos contra la pared de la escuela».
El contenido de la Ley
El Proyecto de Ley HB8 de la Cámara de Representantes enmienda la ley existente de Louisiana que simplemente requería que los distritos escolares públicos muestren «In God We Trust» en al menos un lugar en cada escuela pública, y se remonta al año escolar 2019-’20.
El texto de la ley requiere que «el programa de instrucción sobre costumbres patrióticas» «incluya instrucción sobre el lema nacional, ‘En Dios confiamos'» y que cada distrito escolar en el estado muestre la frase «en cada edificio que usa» y en todas las aulas «en cada escuela bajo su jurisdicción».
Especifica que puede ser «un póster o documento enmarcado que mida al menos 11 pulgadas por 14 pulgadas» con el lema como «foco central del póster o documento enmarcado» e «impreso en una fuente grande y fácilmente legible».
La historia del lema
La frase «In God We Trust» tiene una larga y controvertida historia como lema estadounidense. Apareció por primera vez en las monedas estadounidenses en 1864, durante la Guerra Civil, a instancias de un pastor de Pensilvania que quería poner la causa de la Unión. «Bajo la protección divina». Los billetes y monedas de los Estados Unidos todavía incluyen la frase hoy.
Pero «En Dios confiamos» no se convirtió en el lema oficial del país hasta 1956, cuando reemplazó lo que había sido el eslogan de facto hasta entonces: la frase latina «e pluribus unum», que significa «de muchos, uno». El cambio se produjo durante la era del mac cartismo, también fue durante la década de 1950 cuando se agregó la frase «bajo Dios» al Juramento de Lealtad.
En 2003 una encuesta Gallup encontró que el 90 por ciento de los encuestados aprobaba el uso del lema en las monedas. Sin embargo, una encuesta de 2019 realizado por College Pulse, encontró que el 53 por ciento de los estudiantes universitarios apoyó su uso en las monedas y billetes, pero el 46 por ciento dijo que debería eliminarse (los autoidentificados demócratas eran mucho más propensos a pedir la retirada que sus compañeros de clase republicanos).
Durante décadas, las demandas han desafiado el uso de «In God We Trust» en la moneda, en edificios gubernamentales y en escuelas, con el argumento de que exhibir el lema viola la Primera Enmienda, parte de la cual establece que el Congreso no puede hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de una religión.
Sin embargo, los tribunales inferiores han confirmado el uso del lema, dictaminando que su exhibición no obliga a las personas a participar en la religión, y en algunos casos, argumentando que solo tiene un significado ceremonial, no religioso.
Fuente | Evangélico Digital