El «Pastor del GTA» lleva el mensaje de Jesús a la Brasil Game Show 2024
06/12/2024Jugadores del Manchester United rechazan vestir chaqueta de apoyo al movimiento LGTBQ+
09/12/2024El clásico navideño de origen venezolano destronó a Mariah Carey y fue versionado recientemente por David Bisbal.
“Mi Burrito Sabanero” se convirtió en el villancico más viral del 2024 en redes sociales, un clásico musical que está entre las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos según la revista Billboard.
La prensa internacional hizo eco de esta hazaña, enfatizando en como la popularidad de la canción ha superado este año a temas como “All I Want for Christ” de Mariah Carey, considerado este último, un emblema musical de las navidades en todo el mundo.
Según Billboard, “Mi Burrito Sabanero” es “una canción popular venezolana simple pero rítmica que se ha convertido en un elemento básico atemporal en los países latinoamericanos e inyecta nostalgia en cada temporada navideña”.
La canción ha sido versionada anteriormente por artistas de renombre como Simón Diaz, Juanes, Ricardo Montaner y Elvis Crespo. De hecho, muchos canales infantiles en Youtube hicieron lo mismo para recrear con dibujos la letra de la canción.
El año pasado, la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Madrid, acompañada por los coros Talía y Talía Mini, tocaron una versión con arreglos de Alejandro Vivas y dirigida por Silvia Sanz Torre.
David Bisbal es el artista que se unió recientemente al “boom” mediático que esta adquiriendo este villancico. El cantante español incluyó su versión en el disco, “Todo es posible en Navidad” y allí también recopila otros clásicos como “Los peces en el río” o “Blanca navidad”.
Historia
En Venezuela, el villancico es también conocido como “aguinaldo”, una palabra que además de tener la definición de “regalo”, se usa para identificar este género de la música folclórica navideña en este país.
La nación popularizó en la década de los 70 diversos temas como: “Niño Lindo”, “Din, Din, Din”, “Cantemos, Cantemos”, “Nació El Redentor”, “Fuego Al Cañón”, “Aguinaldo Venezolano”, “Corre, Caballito”, “Tun Tun”, “Tucusito”, “Un Feliz Año Pa’ Ti”, “Alegre Cantemos”, pero es “Mi Burrito Sabanero”, una de las que ha permanecido más tiempo en la palestra.
Este aguinaldo fue compuesto por el maestro Hugo Blanco e inicialmente, la canción fue interpretada por el reconocido músico Simón Díaz, sin embargo, fue en 1975 cuando se creó la versión más famosa del tema, una grabación del grupo infantil La Rondallita, con la voz del entonces niño Ricardo Cuenci.
El villancico ha sido analizado por décadas y la mayoría concluye que es un éxito, sobre todo en los niños, debido a como son ellos lo que cantan alegres por unirse a la celebración de ir a ver el nacimiento de Jesús con un animal modesto y trabajador que se convierte junto a ellos, en los protagonistas de esta aventura.
Fuente | Evangélico Digital