
Líder de conservadores británicos critica la ‘ideología woke’ y defiende la libertad religiosa
21/02/2025En esta década, si bien hubo solo cuatro filmes acerca de Jesús, dos de ellos son considerados como joyas cinematográficas. Una fue «Rey de Reyes», con la que inicia este capítulo. Fue la primera superproducción que marcó un antes y un después en las películas que conmemoraban la vida de Cristo. Este filme puso la vara muy alta en ese entonces y el gran desafío de los productores y directores de cine que quisieran llevar la persona de Jesús a la pantalla grande, tendrían que esforzarse de ahora en más. Y así lo hicieron quienes se pusieron al hombro «La más grande historia jamás contada», cuatro años más tarde, con un notable elenco que por entonces eran grandes protagonistas del cine y la televisión en los Estados Unidos.
La década de los ’60 empezaba a darle fin a la “época dorada del cine”. El auge de la industria cinematográfica tuvo su climax en este período en la que surgieron grandes estrellas del séptimo arte y se consolidaron otras que ya venían haciendo carrera. Pero la aparición de la televisión hizo que el cine, poco a poco, empezara cierto declive.
En 1961 aparece la primera gran producción sobre la vida de Jesús, que contó con un importante presupuesto, un elenco internacional y la posterior distribución de la Metro Goldwyn Mayer, nada menos. Se trata de “King of Kings” (“Rey de Reyes”), rodada íntegramente en España y protagonizada por Jeffrey Hunter, un actor muy conocido desde la década anterior, en la que supo protagonizar varios westerns junto a actores consagrados, como Jack Ford, James Dean y Robert Wagner, entre otros. El director de esta joya del cine fue Nicholas Ray, quien ya había trabajado con Hunter en otras películas, y lo convocó, esta vez, para encarnar a Jesús en un filme que hasta el día de hoy es considerado como una película de culto. Ray contó también con otras figuras internacionales de renombre para “Rey de Reyes”. Actores y actrices de la talla de Robert Ryan (Estados Unidos), Siobhan McKenna (Irlanda), Viveca Lindfors (Suecia), Harry Guardino (Estados Unidos), Rubén Rojo (México) y la aclamada Carmen Sevilla (España), completaron un elenco de primerísimo nivel.

Dos curiosidades para destacar sobre el reparto son la inclusión del actor español José Nieto, quien protagonizó a uno de los Reyes Magos, y que ya había participado en otro filme sobre la vida de Jesús anteriormente. Lo hizo en “El beso de Judas”, de 1952. Por otra parte, la voz en off que narraba algunas de las secuencias de la película es del afamado escritor y cineasta Orson Welles, pero por alguna razón, su nombre no aparece en los créditos de la película.
“Rey de Reyes” fue un extenso filme de más de dos horas y media, que además de basarse en los evangelios, contó con una visible apoyatura histórica que le dio el contexto adecuado para la aparición de Jesús en un clima de revuelo político en Israel. Es considerado como uno de los más destacados en la historia del cine religioso, llegando a tener records de taquilla en el inicio de una década que sufriría, con los años, los efectos de la aparición masiva de la televisión. Si bien la película se estrenó en los Estados Unidos en 1961, no fue sino al año siguiente que tuvo su aparición en los cines de América Latina y varios años más tarde, su desembarco en la televisión.
Los premios tampoco se hicieron esperar y, entre otros reconocimientos, el encargado de musicalizar la película, Miklos Rozsa, obtuvo el Globo de Oro en 1962 por la épica sonora de “Rey de Reyes”. Durante años, su melodía fue utilizada como fondo musical en algunas piezas de radio y televisión, y hasta para acompañar los sermones de algunos predicadores mediáticos.
“Rey de Reyes”
Título original: “King of Kings”
Duración: 168 minutos
Año: 1961
Origen: Estados Unidos
Director: Nicholas Ray
Protagonistas: Jeffrey Hunter (Jesús), Siobhan McKenna (María), Hurd Hatfield (Pilatos), Ron Randell (centurión), Viveca Lindfors (Claudia), Rita Gam (Herodías), Carmen Sevilla (Magdalena), Robert Ryan (Juan el Bautista), Rubén Rojo (Mateo), Royal Dano (Pedro), Harry Guardino (Barrabás), Rip Torn (Judas), Frank Thing (Herodes)
Italia también pujó por ser protagonista a la hora de presentar una obra cinematográfica que recreara la vida del Salvador. Todavía permanecía fresco el impacto de “Rey de Reyes”, más aún en Europa, donde el filme había sido estrenado a finales de 1961. No obstante, irrumpe desde la península itálica “El Evangelio según San Mateo”, película dirigida por Pier Paolo Pasolini, basada exclusivamente en el relato de este evangelio. En rigor de verdad, se trata de una co-producción entre Italia y Francia, aunque el rodaje se realizó en Italia y la totalidad de su elenco también eran de ese país. Este filme tuvo gran notoriedad en Europa y supo lograr el reconocimiento de varias academias que le han otorgado diversos premios como al “Mejor Director”, Pier Paolo Pasolini, en el Festival de Venecia y a la mejor fotografía, vestuario y video en los Nastro D’argento. Pasolini también fue reconocido con el Premio Jussi a “Mejor Director Extranjero”, en esta premiación que se realizaba anualmente en Finlandia. Para destacar, la nominación al Oscar por “Mejor orquestación de música”, debido al gran trabajo de su director orquestal Luis Enriquez Bacalov, músico argentino, pero nacionalizado italiano.

“El Evangelio según San Mateo”
Título original: “Il Vangelo Secondo Mateo”
Duración: 131 minutos
Año: 1964
Origen: Italia-Francia
Director: Pier Paolo Pasolini
Protagonistas: Enrique Irazoqui (Jesús), Margherita Caruso (María joven), Susanna Pasolini (María anciana), Marcello Morante (José), Mario Socrate (Juan el Bautista), Settimio Di Porto (Pedro), Alfonso Gatto (Andrés), Giácomo Morante (Juan), Otello Sestili (Judas), Alessandro Clérici (Pilatos), Amerigho Bevilacqua (Herodes), Franca Cupiane (Herodías).
Tras el suceso que significó “Rey de Reyes”, la industria cinematográfica estadounidense no podía aspirar a menos en las sucesivas películas que se hicieran eco de la vida de Jesús. La competencia sobre quién subía más la vara y las apuestas para ver quién hacía la mejor cinta estaba a la orden del día. La responsabilidad de realizar un nuevo filme sobre Cristo recayó sobre George Stevens, un afamado director que tuvo sus inicios como camarógrafo en las comedias del dúo Laurel & Hardy, a finales de los años 20 e inicios de los 30. En aquellos años, Stevens supo dirigir a la dupla Fred Astaire y Ginger Rogers en los míticos musicales que marcaron esa época. Ambos géneros, las comedias y los musicales, fueron los que harían de Stevens un referente en el mundo del cine. Pero su vida profesional dio un vuelco a partir de la Segunda Guerra Mundial, en la que comenzó a mostrar crudas imágenes del conflicto bélico. A partir de allí, las comedias pasaron a la historia y Stevens se dedicó a producir y dirigir películas de tono serio y más comprometidas con la realidad. “El diario de Anna Frank”, de 1959, es una muestra de ello.
Así llegó “The Greatest Story Ever Told” (“La más grande historia jamás contada”), que narra los sucesos en la vida de Jesús. Basada en el libro del dramaturgo Fulton Ousler, esta película constituyó otro hito en la historia del cine religioso. Un desfile de estrellas de primer nivel poblaron el reparto de esta cinta que tuvo, originalmente, una versión de 260 minutos, que luego fue editada para cine, quedando en 141 minutos. Y hay una tercera versión que salió para video VHS y para la televisión, que dura 198 minutos.

El elenco de esta película fue de primerísimo nivel en esos años. Además de Max Von Sydow protagonizando a Jesús, hay artistas de la talla de Telly Savalas (“Kojak”), Charlton Heston (quien unos años antes había sido protagonista de “Ben Hur”, otra película con rasgos bíblicos), Sidney Poitier (“Al maestro con cariño”), Angela Lansbury (“Agatha Christie”), David McCallum (“El Agente de Cipol”), Martin Landau (“Misión Imposible”) y hasta se dieron el lujo de contar con el héroe del western, John Wayne, para realizar el papel secundario del centurión a los pies de la cruz. La cinta fue distribuida, además, por United Artists, aquella compañía fundada en 1919 por, entre otros, el mítico Charles Chaplin. Contó con 5 nominaciones a los Oscar, pero no pudo lograr estatuilla alguna. Lo más curioso es que ninguna de las candidaturas se debió a cuestiones actorales, sino que compitió en los rubros “Fotografía”, “Vestuario”, “Banda sonora”, “Efectos visuales” y “Dirección artística”. A pesar de todo lo descripto y de la millonaria inversión, “La más grande historia jamás contada” no llegó a convertirse en un éxito de taquilla como se suponía. En YouTube solo puede verse el trailer y fragmentos, pero para acceder a la película, solo puede hacerse por el sistema Pay Per View en esa misma plataforma.
“La historia más grande jamás contada”
Título original: “The Greatest Story Ever Told”
Duración: 260 minutos (original) y 141 minutos (para cine).
Año: 1965
Origen: Estados Unidos
Director: George Stevens
Protagonistas: Max Von Sydow (Jesús), Dorothy McGuire (María), José Ferrer (Herodes), Charlton Heston (Juan el Bautista), Sal Mineo (Urías), John Wayne (centurión), Joanna Dunham (Magdalena), Sidney Poitier (Simón de Cirene), Angela Lansbury (Claudia), Telly Savalas (Pilatos), David McCallum (Judas), Claude Rains (Herodes), Donald Pleasence (Satanás), Martin Landau (Caifás), Robert Blake (Simón), Pat Boone (el ángel en la tumba), Robert Loggia (José).
La década cierra con una producción bastante peculiar, dado que se enfoca en la infancia de Jesús. Se trata de “Jesús, María y José”, una película mexicana que tiene como subtítulo “Leyendas de la infancia de Nuestro Señor Jesucristo” y se centra precisamente en los primeros años de Jesús. De hecho, hay tres pequeños actores que personifican al Señor cuando tenía 5, 8 y 12 años. Por supuesto, el director se tomó varias licencias como la de recrear diálogos incomprobables de Jesús cuando era niño, con episodios en la escuela o jugando con sus amigos de la infancia. También muestra a Jesús haciendo un milagro a los 8 años en favor de dos pescadores llamados Andrés y Pedro. El guion muestra ciertas fallas de cronología pero vale la pena tener en cuenta un filme que recrea la vida de Jesús desde otro ángulo, muy poco explorado. Un detalle de color: Enrique Rambal, quien había personificado a Jesús en 1952 en la película “El mártir del Calvario”, encarnó a Zaqueo en esta película realizada 17 años después.
“Jesús, María y José”
Título original: “Jesús, María y José”
Duración: 92 minutos
Año: 1969
Origen: México
Director: Miguel Zacarías
Protagonistas: José Alberto Castro (Jesús a los 5 años), Jorge España (Jesús a los 8 años), David Bravo (Jesús a los 12 años), Guillermo Murray (José), Gayle Bedall (María), Eric del Castillo (Amroth), Juan Miranda (Pedro), Xavier Loya (Andrés), Enrique Rambal (Zaqueo), Carlos Ancira (Caifás), René Dupeyrón (Barrabás), Luis Yáñez (Judas).
Lee la Primera Parte de esta producción periodística, “Jesús y el séptimo arte”
Lee la Segunda Parte de esta producción periodística, “Jesús y el séptimo arte”
Lee la Tercera Parte de esta producción periodística, “Jesús y el séptimo arte”
Lee la Cuarta Parte de esta producción periodística, “Jesús y el séptimo arte”
Lee la Quinta Parte de esta producción periodística, “Jesús y el séptimo arte”
Fuente | Vida Cristiana