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05/03/2025Fue una década muy particular dado que no abundaron en ese período las producciones fílmicas sobre la vida de Jesús, pero las que hubo, han hecho mucho ruido. Y no todas fueron concebidas para el cine, sino que hubo películas y miniseries para televisión y un musical que devino en la primera película controversial sobre la vida del Señor: «Jesucristo Superstar». Para luego pasar a «Jesús de Nazareth», una de las superproducciones biográficas más emblemáticas de Jesús, que hasta el día de hoy se la considera como imprescindible y cuyo rostro protagónico pasó a ser un ícono a la hora de recrear una ilustración de Cristo.
Hasta ahora, los directores de cine que han querido llevar la vida de Jesús a la pantalla gigante trataron de darle exactitud bíblica a sus filmografías. Algunos se tomaron ciertas licencias, especialmente en diálogos que no tienen registro bíblico, pero a los que el relato de los Evangelios tampoco pareciera contradecir o quitarles veracidad. En otros casos, hubo quienes trataron de ver la vida de Jesús desde la óptica de otros personajes de la época, como ha pasado con los filmes sobre María Magdalena, o sobre la Virgen María, o mismo esas películas de época donde las historias del Imperio Romano eran el eje y aparecía la figura de Cristo como personaje secundario: “Ben Hur”, “El manto sagrado”, “Quo Vadis”, como para ejemplificar. Pero hasta ese momento, nadie se había atrevido a realizar una obra que, para muchos críticos, rozaba lo herético o, yendo más allá, buscaba provocar a los cristianos con una película donde se mostraba prácticamente una profanación de la vida de Jesús.
Mirándola detenidamente, es justo hacer ciertas salvedades más allá de lo ambiguo que pueda caernos a los cristianos que la vida de Jesús sea reflejada a través de un musical que se había estrenado en Brodway unos años antes. En 1973 y con la dirección de Norman Hewison, se produjo el estreno cinematográfico de “Jesucristo Superstar”, un musical compuesto desde la mirada de Judas Iscariote, personificado por el actor y cantante negro Carl Anderson. Este lleva el hilo conductor de un relato en el que Judas pretende hacer que aflore un Jesús que salve al pueblo judío de la tiranía opresora de Roma, pero se va desilusionando con el correr de las canciones al ver que la misión del Señor iba por otro lado.

Este musical, que tuviera gran repercusión en el primer lustro de los 70 en diversos teatros de Estados Unidos y Europa, tiene algunos tintes bizarros, como cuando Jesús destroza los stands de los mercaderes del templo, en los que se veía tráfico de animales, joyas, postales turísticas, anteojos y hasta ametralladoras. El filme se nutre de este tipo de escenas, pero la música es lo que atrae de principio a fin, con composiciones orquestales cuyas voces originales estuvieron a cargo de Ted Neeley, Carl Anderson e Yvonne Elliman, y en su versión en español, de los míticos cantantes de la década de los ’70, Camilo Sesto, Ángela Carrasco y Teddy Bautista. La película, no obstante su despliegue escénico y una orquestación notable, solo registra dos premios: uno fue el Premio BAFTA al mejor sonido y el otro fue el Premio David de Donatello a la Mejor Película Extranjera. Tuvo también dos nominaciones al Globo de Oro, pero no logró hacerse de ninguno de ellos.
“Jesucristo Superstar”
Título original: “JesuChrist Superstar”
Duración: 108 minutos
Año: 1973
Origen: Estados Unidos
Director: Norman Hewison
Protagonistas: Ted Neeley (Jesús), Carl Anderson (Judas), Yvonne Elliman (María Magdalena), Barry Dennen (Pilatos), Bob Bingham (Caifás), Philip Toubus (Pedro), Larry Marshall (Simón), Josh Mostel (Herodes).
Para 1975, la cinematografía religiosa proveniente de Europa nos tenía preparado una nueva versión de “El Mesías”, una producción italiana dirigida por Roberto Rossellini. Este afamado cineasta había hecho varios trabajos televisivos en la década de los ’60, sobre la vida de Jesús, y fue el basamento de esta producción filmada en 1975, pero que tuvo su estreno en cines recién tres años más tarde. El filme transita mucho por la humanidad de Jesús y curiosamente, los fragmentos en los que se relata su sacrificio, son bastante cortos. Por mencionar un caso, luego del momento en que Pilatos lo interroga y se lava las manos, acto seguido aparece Jesús ya crucificado en medio de los dos ladrones. La escena dura solo segundos para saltar inmediatamente al momento en que Jesús es preparado por sus seguidores para ser depositado en el sepulcro.

El Mesías
Título Original: “Il Messia”
Duración: 138 minutos
Año: 1975
Origen: Italia
Director: Roberto Rossellini
Protagonistas: Pier María Rossi (Jesús), Mita Ungaro (María), Carlos de Carvalho (Juan el Bautista), Fiora Carabella (Herodías), Toni Ucci (Herodes), Antonella Fassano (Magdalena), Jean Martin (Pilatos)
El segundo lustro de esta década trajo consigo un puñado de producciones cinematográficas sobre la vida del Salvador. Pero, sin dudas, hablar de “Jesús de Nazareth” es referirse a una de las obras más emblemáticas, que a pesar de los años transcurridos, sigue siendo una referencia ineludible y la imagen de Robert Powell personificando a Jesús, se convirtió en icónico.
Esta extensa película se proyectó como miniserie para televisión, y constó de 5 largos episodios que se vieron en los principales canales del mundo. La cronología de los sucesos es bien prolija y entremezcla los relatos de los cuatro evangelios sin perder rigurosidad. Su director, Franco Zefirelli, fue un multifacético hombre del cine y el teatro, ya que se desempeñó como diseñador y productor de óperas, obras de teatro y televisión, y también como productor y director de cine. Luego de eso tuvo su paso por la política local y obtuvo dos veces la Senaduría en Italia.

“Jesús de Nazareth” había sido concebida para la televisión y logró posicionarse como uno de los filmes preferidos por la comunidad religiosa para poblar la pantalla chica en Semana Santa. No obstante, en países como Argentina y Puerto Rico, fue proyectada en cines, dividida en dos partes. Fue filmada en Túnez y Marruecos y contó con una constelación de artistas encabezados por Robert Powell, el actor de la cara alargada con pelo y barba castaño claro, que se convirtió en la imagen distintiva del Maestro en todo cuanto folleto se hiciera para evangelizar. Powell fue secundado por actores de primera categoría, como Anthony Quinn, Cristopher Plummer, Claudia Cardinale, Ernest Borgnine, James Earl Jones, Ian McShane y los grandiosos actores Donald Pleasence, Peter Ustinov, Rod Steiger y Lawrence Olivier.
“Jesús de Nazareth”
Título original: “Original”
Duración: 270 minutos
Año: 1977
Origen: Italia / Inglaterra
Director: Franco Zefirelli
Protagonistas: Robert Powell (Jesús), Anne Bancroft (María Magdalena), Christopher Plummer (Herodes), Olivia Hussey (María), Laurence Olivier (Nicodemo), Ernest Borgnine (el Centurión), Donald Pleasence (Melchor), Fernando Rey (Gaspar), James Earl Jones (Baltasar), Ian McShane (Judas), Claudia Cardinale (la mujer adúltera), James Farentino (Pedro), Stacy Keach (Barrabás), Anthony Quinn (Caifás), Peter Ustinov (Herodes el Grande), Michael York (Juan el Bautista), Rod Steiger (Pilatos) y James Mason (José de Arimatea).
El cierre de la década tuvo dos películas que tuvieron sus signos de singularidad, lo que hace necesario tener un párrafo aparte de cada una. La primera a la que haremos referencia es a “Jesús: La vida pública”. Filmada en 1979 y dirigida por Peter Sykes y John Krish, no fue sino hasta 1980 que tuvo su estreno en cine, pero su fama trascendió la pantalla grande ya que se convirtió en una de las películas sobre Jesús más vistas en VHS. Su paso por el cine fue un fracaso monetario ya que no llegó a recaudar siquiera el presupuesto que tuvo esta producción. Pero la estrategia de lanzamiento en video hizo que rápidamente corriera como reguero de pólvora en iglesias, campañas, reuniones, campamentos y hasta hubo organizaciones religiosas que la han usado para ir a lugares remotos a realizar proyecciones al aire libre de esta película. De este modo, la película “Jesús”, pasó de ser un fracaso taquillero en cine a convertirse en una de las películas más vistas en todo el mundo y utilizada para evangelizar en distintas latitudes.

“Jesús: La vida pública”
Título original: “Jesus”
Duración: 117 minutos
Año: 1979
Origen: Estados Unidos
Director: Peter Sykes y John Krish
Protagonistas: Brian Deacon (Jesús), Rivka Neuman (María), Niko Nitai (Pedro), Peter Frye (Pilatos), Eli Danker (Judas), Eli Cohen (Juan el Bautista), Richard Peterson (Herodes), Talia Shapira (Magdalena).
El último filme referido en esta década documenta lo ocurrido durante el último día de Jesús en la tierra. “El día que murió Cristo” es una película basada en un libro de Jim Bishop, pero tuvo algunos conflictos dado que Bishop no aceptó la adaptación para la televisión y pidió no salir en los créditos de esta película producida por la 20th Century Fox. Fue tal su desagrado que declaró a la prensa que la película es “un revisionismo barato”. La co-escritura del guion fue de James Lee Barrett, el mismo que había escrito el libreto de “La más grande historia jamás contada” quince años antes. “El día que murió Cristo” se detiene bastante en los diálogos políticos entre Pilatos y su entorno, incluida su esposa Claudia, a quien se le da en este filme un singular protagonismo. La personificación de Jesús estuvo a cargo del actor Chris Sarandon, de buen paso por el cine de la década de los 70, pero cuya imagen se fue diluyendo con los años. En el reparto, se destaca la figura de Johnatan Pryce haciendo el papel de Herodes.

“El día que murió Cristo”
Título original: “The day Christ Died”
Duración: 136 minutos
Año: 1980
Origen: Estados Unidos
Director: James Cellan Jones
Protagonistas: Chris Sarandon (Jesús), Colin Blackely (Caifás), Keith Mitchell (Pilatos), Johnatan Pryce (Herodes), Barrie Houghton (Judas), Eleanor Bron (María), Jay Sanders (Pedro), Deila Boccardo (Magdalena), Hope Lange (Claudia), Oliver Cotton (Juan).
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Fuente | Vida Cristiana