Carta de Jeanine Áñez, un mes en prisión: “Dios los bendiga”
16/04/2021Reportan 7.766 muertes y más de 330.000 reacciones adversas a las vacunas contra el Covid
23/04/2021“La principal vacuna contra el virus de la desinformación, el ejercicio del periodismo, encuentra graves impedimentos y obstáculos en el 73% de los países evaluados”. Esta es la demoledora conclusión con la que Reporteros Sin Fronteras ha presentado la nueva edición de su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, un ranking donde 180 países son analizados y ordenados en función de su actitud respecto a la protección y la garantía de la libertad de prensa en sus fronteras.
En su análisis, que corresponde a la mayor parte del periodo de pandemia, la ONG se muestra alarmada ante lo que considera “una creciente dificultad para que los periodistas investiguen y divulguen temas delicados, sobre todo en Asia y Oriente Medio, aunque también en Europa”. “Por causa, o con el pretexto, de la crisis sanitaria, los periodistas se enfrentan a un ‘cierre de accesos’ tanto a las coberturas sobre el terreno como a las fuentes de información”, denuncian. Además, también señalan a “una preocupante desconfianza de la ciudadanía hacia los periodistas”, en base a los datos publicados por el barómetro Edelman Trust de 2021.
“El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación. Por desgracia, su producción y distribución se ven bloqueados con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos, tecnológicos y, en ocasiones, culturales. Ante la viralidad de una desinformación que sobrepasa fronteras, a través de las plataformas digitales y redes sociales, el periodismo es el principal garante del debate público basado en una diversidad de hechos establecidos”, ha reivindicado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.
Los países escandinavos se mantienen a la cabeza, y los orientales y africanos reciben las peores calificaciones
Desde la ONG hablan ya de “hegemonía” del “modelo nórdico” de garantizar el libre ejercicio periodístico, con Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca ocupando los primeros lugares del ranking. Entre los diez países con mejor calificación también destacan Costa Rica (5), Jamaica (7), Nueva Zelanda (8) y Portugal (9).
En la clasificación de Reporteros Sin Fronteras, los países son divididos en cinco grupos según su salud periodística. / RSF
En el extremo opuesto de la clasificación, la entidad ubica a Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y China como los países con una peor salud periodística del mundo. Dentro del grupo de los lugares en los que se considera que la libertad de prensa se encuentra en una situación “muy grave”, también se incluye a Irán (174), Siria (173), Cuba (171), Arabia Saudí (170), Egipto (166) o Guinea Ecuatorial (164).
Por regiones, dicen desde Reporteros Sin Fronteras que “Europa y América siguen siendo los continentes más favorables a la libertad de prensa, incluso teniendo en cuenta que América Latina registra el mayor desgaste en las puntuaciones regionales este año”. Sin embargo, desde la ONG advierten que “el continente europeo registra un notable deterioro en su indicador de agresiones” y que “los actos violentos [contra periodistas] ascienden a más del doble [respecto a la última edición del informe] en el área de la Unión Europea y los Balcanes”.
La entidad también alerta que “el virus de la censura en la región Asia y Pacífico se ha extendido más allá de China”, y ponen el foco de atención en Hong Kong y su polémica ley de seguridad ciudadana aprobada desde Pekín. Además, también señalan que no han habido “cambios importantes en la región de Oriente Medio y el Norte de África”, donde “los países más autoritarios han aprovechado la crisis sanitaria para reafirmar su monopolio informativo y para intensificar las prácticas con las que amordazan a la prensa”.
España se mantiene en el puesto 29º ante la “polarización creciente” y la “falta de transparencia”
El Estado español ocupa el puesto 29º en la clasificación de Reporteros Sin Fronteras, en una zona considerada como “más bien buena” y por delante de otros países europeos como Reino Unido (33), Francia (34) o Italia (41), y también de Estados Unidos (44). En su informe, la entidad destaca que “la pandemia ha puesto fin a tres años de considerable violencia física contra periodistas por parte de la policía”. Una violencia que la entidad enmarca, sobre todo, en la situación de conflicto en Cataluña y con el auge de Vox, que, según denuncian, “insiste en su estrategia de estigmatizar a los periodistas ‘enemigos’, endurece sus maniobras de acoso en internet y de intimidación, y prohíbe a los periodistas la cobertura de sus eventos”.
Aunque Europa y América siguen siendo las regiones más bien valoradas, han experimentado un descenso en comparación con las primeras publicaciones del ranking. / RSF
Reporteros Sin Fronteras también apunta al ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y su gestión informativa de la pandemia, asegurando que “los periodistas han criticado la falta de transparencia de Pedro Sánchez y su gobierno, así como la hostilidad de Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias, contra determinados medios y reporteros”. “La profesión se mostró especialmente preocupada por las ruedas de prensa en las que no era posible formular preguntas, o solo preguntas validadas previamente por el ejecutivo”, subrayan.
Además, añaden que “dicha falta de transparencia se vio agravada por el estado de emergencia, el confinamiento draconiano y las feroces restricciones aplicadas en España durante los primeros meses de la pandemia”. “Los periodistas han tenido que luchar por cubrir la trágica realidad de los hospitales y las morgues, así como para obtener cifras fiables y coherentes, a menudo calculadas de forma independiente y sin ayuda del gobierno”, remarcan.
Fuente: protestantedigital.com