Día de la Reforma: Las 95 tesis que cambiaron la historia de la iglesia
31/10/2023«Belu», el álbum debut de Belu Rodríguez Kuhn, un reflejo de fe y talento
02/11/2023Un tribunal federal ha dictaminado que Darren Patterson Christian Academy participe en el programa preescolar universal de Colorado, manteniendo sus creencias religiosas, a pesar de que la escuela está inmersa en una batalla legal con el Estado.
En su decisión de 40 páginas, el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Colorado también denegó la moción del Estado para desestimar el caso.
Si {las autoridades de Colorado} aplican las disposiciones antidiscriminatorias contra {la Academia Cristiana Darren Patterson} – para lo cual dejaron la puerta abierta – es probable que se violen los derechos de {la escuela} a la Primera Enmienda», escribió el tribunal en su opinión sobre la Darren Patterson Christian Academy contra Roy. «De hecho, la exclusión de un preescolar es inherentemente anti universal, y negar la participación basada en las creencias o el discurso protegido no es equitativo».
Como informó Faithwire de CBN en julio, los abogados de Alliance Defending Freedom (ADF) que representan a la escuela cristiana presentaron una demanda en junio contra los funcionarios estatales por exigir que la escuela renunciara a sus creencias religiosas para participar en el programa estatal.
Situada en Buena Vista, la escuela solicitó y obtuvo la aprobación para participar en el nuevo programa preescolar universal de Colorado, que garantiza a todos los niños de cuatro años del estado al menos 15 horas semanales de servicios preescolares financiados por el estado por año escolar. La escuela da la bienvenida a todas las familias y niños, aceptando a cualquier niño que cumpla sus criterios de inscripción, independientemente de las creencias religiosas o de los antecedentes del niño o de su familia, dijo la ADF en un comunicado de prensa.
Sin embargo, el Departamento de Primera Infancia de Colorado, ordenó que para que la escuela participara en el programa y recibiera financiación estatal, debía contratar a empleados que no compartieran su fe. Además, la escuela debe modificar las normas y políticas internas que se basan en las creencias religiosas de la escuela sobre la sexualidad y el género, incluidas las relacionadas con el uso de los baños, los pronombres, los códigos de vestimenta y el alojamiento de los estudiantes durante las expediciones y excursiones, según la ADF.
Para proteger su capacidad de participar en el programa sin comprometer sus creencias religiosas, la escuela solicitó una exención en mayo pasado, pero el departamento denegó esa solicitud, dijo la firma de abogados sin fines de lucro.
«El gobierno no puede obligar a las escuelas religiosas a abandonar sus creencias y su ejercicio para participar en un programa de beneficio público al que todos los demás pueden acceder», dijo en un comunicado Jeremiah Galus, consejero principal de la ADF.
«El Tribunal Supremo de EE. UU. ha reafirmado este principio constitucional en múltiples ocasiones, la última el año pasado, y ahora, afortunadamente, también lo ha hecho este tribunal». La Academia Cristiana Darren Patterson ha estado sirviendo a las familias del condado de Chaffee durante más de 40 años. Sin embargo, las autoridades de Colorado trataron de obligarla a abandonar sus creencias religiosas -la razón por la que los padres eligen enviar a sus hijos a la escuela- para recibir financiación estatal. Esto es una violación de los derechos de la Primera Enmienda de la escuela», continúa el comunicado.
Galus dijo a Faithwire de CBN que la escuela atiende a «estudiantes y familias de todas las religiones, de todos los orígenes» y a «todos los que pasan por allí». Aun así, la escuela deja claro que «proporciona una educación cristiana desde una cosmovisión bíblica.» Contratar profesores y personal que reflejen esta realidad es clave.
«La escuela no pide un trato diferente al de cualquier otra empresa {y} cualquier otra organización», dijo Galus. «Cada negocio y organización secular espera que sus empleados compartan su visión y valores, y eso es todo lo que la Academia Cristiana Darren Patterson está tratando de hacer».
Fuente | Mundo Cristiano